Día del compositor

 

 

 

El día 15 de enero se conmemora el día del compositor en México. Esta celebración tiene origen desde el año 1945, ante la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México.

 

Fue el 15 de enero de 1965 que la Sociedad de Autores y Compositores de México instituyó el Día del Compositor en honor a la fecha (15 de enero de 1945) en que la SACM quedó formalmente constituida.

 

Sin embargo fue hasta 1983 que comenzó a conmemorarse oficialmente en todo el país, congregando cada año, a creadores de todos los géneros musicales.

 

Según información de diversos medios de comunicación, el gremio aprovecha esta fecha para demostrar que está unido frente a los desafíos de las nuevas formas de consumo de la música.

 

En diciembre de 2019, el compositor Armando Manzanero fue reelecto como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México por los próximos cuatro años.

 

Los compositores Natalia Lafourcade, Mónica Vélez, Martín Urieta, Carlos Lara, Manolo Marroquín, Fato (Enrique Guzmán Yáñez), Gil Rivera, Roberto Belester, Alex Lora, Armando Ávila y José Alfredo Jiménez Gálvez, son parte de su Consejo Directivo.

 

Sin duda alguna, México es cuna de grandes compositores a traves de la historia músical del país y del mundo. 

 

¡Felicidades a todos los compositores!