Día del mariachi

 

 

 

El Día Internacional del Mariachi es celebrado el 21 de enero y es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Este nombramiento se dio en 2011 durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia.

 

Según la Unesco, el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas. 

 

Su composición, elementos, vestimenta y letras, son un ícono mundial y son un Orgullo Nacional. Artistas de talla internacional han ocupado su sonetos para crear grandes canciones. 

 

Algunos de los exponentes más reconocidos en México por utilizar este género musical son: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Luis Miguel, entre otros.